Damayanti Quintanar... Disfruta el arte de la transformación

16 Julio, 2021 | por: Jorge Coll

Crédito: Pure and B

Ya sea en cine, teatro o series, Damayanti Quintanar agradece tener la oportunidad de ser una actriz que puede transformarse con cada personaje. El más reciente: Rosa, nos lleva al mundo de una madre que tendrá que limpiar el desastre del narco con tal de garantizar un futuro mejor para su hijo. 

“La muchacha que limpia” es la nueva serie mexicana original de HBO, y Damayanti tiene la tarea de tomar el rol principal. En entrevista, nos cuenta sobre esta importante producción y los retos de su carrera.

La actriz nos expresa su sentir sobre regresar a la pantalla con un proyecto tan importante “Es como un salto, porque definitivamente ser protagonista de una serie de HBO y que va para una plataforma nueva como HBO Max me emociona mucho, así como me emociona contar una historia que es necesaria, que habla de la realidad de nuestro país, que es dura, pero que de corazón mi deseo es que nos ayude a reflexionar y a que podamos hacer un cambio, eso es lo que hace el arte y lo que pretendemos como creadores”.

Además, celebra que haya más opciones de plataformas que abran la oportunidad de tener más trabajo para los actores “Cuando llegué a vivir a México y empecé a estudiar la carrera de actuación, las posibilidades eran muchísimas, menos que hoy en día. Ahora existen muchas plataformas y creo que eso es muy positivo para la industria porque nos hace tener que elevar el nivel de las producciones y para nosotros como actores nos permite estar en varias plataformas al mismo tiempo, sin que haya un pleito de por medio, como lo era el tema de la exclusividad hace unos años”.

El arte de la transformación es algo que Damayanti celebra y que sus personajes le han permitido construir “A mí me gusta transformarme, me gusta construir personajes, encarnarlos, convertirme en otra persona para interpretarlos. Eso es trabajo, disciplina y pasión por la profesión. Por el otro lado veo la oportunidad de personajes que me den ese espacio, que pueda aprovecharlos.

Cuando hice a la boxeadora en “El César”, yo decidí aprender a boxear y literalmente convertirme en una, para que en la pantalla se viera una boxeadora y no una actriz que está pensando si está bien parada o si está tirando bien el golpe, o más aún, que su cuerpo no se viera trabajado.

Dos de mis transformaciones físicas las he hecho para producciones de BTF, quienes me apoyaron en lograrlo. Tuve que interpretar a Yolanda Saldivar (“El secreto de Selena”) y ellos buscaban a una actriz que les diera lo que necesitaban a nivel histriónico, pero que también estuviera dispuesta a vivir esa transformación y yo dije que sí, porque no todos aceptan hacerlo. La producción pudo haber elegido a alguien más con las características físicas de Yolanda, por lo que siempre les voy a agradecer que hayan visto en mí que tenía el poder de la interpretación, porque yo jamás me hubiera imaginado interpretando a este personaje”.

En “La muchacha que limpia” interpreta a Rosa, una mujer como muchas mexicanas que luchan por salir adelante, pero aquí con un nuevo trabajo muy particular “Rosa es una mujer y una madre soltera que trabaja doble turno para poder mantener a su hijo, que tiene una enfermedad y necesita una operación. Es empleada doméstica en la casa de una de las familias más ricas de México, los Valladares, y tiene otro trabajo en una bodega de químicos para limpieza. En un momento se encuentra en una situación donde acaba de ocurrir un crimen, y para que no la maten, ella les dice a ciertas personas que puede limpiar la escena, y cuando ellos descubren que su forma de limpiar es impecable, la siguen llamando para hacer ese trabajo sucio. Rosa además tiene un trastorno obsesivo-compulsivo por la limpieza, es uno de sus rasgos característicos”.

La invitación es disfrutar la nueva serie de Damayanti Quintanar en HBO Max, pues nos presume con orgullo que “La muchacha que limpia” tiene todos los elementos para atrapar al público “El resultado que ustedes ven en pantalla es por el trabajo de tantas personas. Es un gran elenco, mi mamá en la serie es Paloma Woolrich, el que hace a mi novio es Louis David Horné -mi paisano de Aguascalientes-, Gustavo Sánchez-Parra, a quien quiero y admiro muchísimo. También están Ramón Medina, Roberto Uscanga y muchos más. Es una historia muy nuestra, que refleja la realidad de nuestro país. La hicimos con mucho cariño, hay mucho talento mexicano y también algunos colombianos. Es una serie que puede disfrutar el público internacional y me encantaría que la vieran, que reflexionaran y nos digan qué les pareció y que nos comenten todas sus impresiones”.

Síguenos en Instagram: @revistanoumx

Lo último

editorial@revistanou.com
© Revista NOU ® | Todos los derechos reservados | Consulta nuestro aviso de privacidad.