Una de las nuevas series que llegaron a la plataforma...
27 Septiembre, 2021 | por: Jorge Coll
Crédito: Luis de la Luz
Un viajero empedernido, un ávido de la cultura y un aventurero por excelencia, así es Alan Estrada, actor y cantante que ha cautivado a más de 3 millones de seguidores con su canal de YouTube “Alan x El Mundo”. Celebrando el Día mundial del turismo, no pudimos pedir un mejor representante para hablar sobre viajes y aventuras alrededor del mundo.
Alan, has llegado muy lejos con tu canal y aquí estamos 3 millones de seguidores después, ¿sientes que has sobrepasado tu idea personal del éxito? ¿Lo imaginaste así? “Nunca pensé en dedicarme a otra cosa, ¡estoy bien wey para todo lo demás! Siempre supe que me iba a dedicar a esto, pero nunca supe hasta dónde me iba a llevar. Lo que sí, es que tuve un replantamiento de lo que significa el éxito. Yo siempre he hecho lo que quiero, lo que me gusta y no necesariamente he aprovechado las oportunidades con base en lo que me van a dejar. He hecho cosas que a lo mejor no han sido la mejor decisión, porque como todos, nos equivocamos. Al final, para mí, el éxito ha sido dedicarme a lo que me gusta, desde que cobré un cheque a los 19 años por hacer lo que realmente quería me considero un exitoso”.
Sobre los próximos destinos por alcanzar, Alan nos confiesa que aún hay mucho mundo por recorrer: “Hay muchos lugares que no conozco, creo que hay una percepción equivocada sobre mí de que viajo tanto y que he estado en todos los lugares, pero no, hay muchos países que no conozco y yo creo que Australia y Turquía son dos asignaturas que tengo pendientes para visitar”.
Hoy en día todo es posible, ¿ya pensaste que Alan x El Espacio podría volver una realidad?
Pues el espacio, hoy por hoy, es una idea que me coquetea… pero por ahora está fuera de mi alcance por el tema del precio, pero si alguien me quiere invitar, estoy abierto. Yo creo que el turismo espacial está en una etapa muy temprana, pero creo que va a llegar a una etapa donde se haga turismo a la Luna, orbitar por más tiempo o ir más allá de lo que las naves han llegado hasta ahora… ojalá me toque vivir cómo evoluciona ese turismo. Los miedos a superar en el mundo de los viajes de aventura es uno de los que temas de los cuales ha reflexionado, y le pedimos su opinión al respecto: “Lo que quise decir es que hay una concepción equivocada de la gente de lo que nosotros consideramos valiente es gente que no siente miedo. Y no, la gente valiente es la que aún con miedo, decide hacer las cosas. Cualquier persona que admires, alguien que sube al Everest o esta gente temeraria que se avienta en paracaídas desde un globo o cosas realmente riesgosas, por supuesto que están conscientes del riesgo o seguro sienten miedo, pero hay otra emoción involucrada que ayuda a acompañar al miedo, pero sí creo que tendríamos que disfrutar la experiencia, sino para qué hacerlo”.
¿Crees entonces que hay miedos que llegan desde el desconocimiento?
Claro, también creo que muchos de nuestros miedos vienen de la ignorancia, a lo mejor nos da miedo nadar con tiburones, porque sabemos poco de ellos y lo que tenemos en primera instancia es la imagen negativa de los tiburones y no sabemos qué tipo de especies son con las que vamos a nadar, o las estadísticas o las probabilidades de tener algún ataque, que son bajísimas, entonces cuando tenemos esa información nos puede ayudar a calmar ese miedo.
Alan se ha convertido en los ojos de los futuros viajeros o los que desafortunadamente no podrán llegar a tal o cual destino, es ahí que le preguntamos sobre si es consciente de la importancia que tiene su trabajo para sus seguidores? Por supuesto que nos dijo que sí lo es:
Estoy consciente de ambas cosas y trato de hacer útiles a ambos espectros de quienes me ven. Quiero ser como el amigo que viaja en avanzada y darte tips de cómo mejorar tu viaje y para aquellos que no pueden tomar ese avión es por quienes trato de que las imágenes sean muy bonitas y que el video se sienta como si tú estuvieras ahí conmigo y entonces viajes a través de tu pantalla. Y es bien curioso, porque el 40% de la gente que ve mi canal lo ve en una televisión inteligente, no lo ve en sus gadgets.
Por eso trato de que mi canal se trate única y exclusivamente de viajes, porque quiero que la gente que ve mis videos encuentre información para planificar su viaje o pueda viajar a través de mis videos.
Con todo lo vivido en 2020 con la pandemia, sobretodo durante el encierro, ¿crees que nos hizo valorar el disfrutar de estar allá afuera, en el mundo?
Creo que a las personas nos hizo valorar no solamente los viajes sino cosas más sencillas como ir al teatro, ir a un concierto, ir a un restaurante. Yo que tengo la oportunidad de seguir viajando, ¡lo valoro un montón! Y pues toca seguir estas medidas de usar el cubrebocas, mostrar tu cartilla de vacunación, las pruebas… todo eso nos recuerda que estamos en una pandemia y que debemos cuidarnos para aprovechar la oportunidad de salir y ver el mundo. Inclusive hace poco estuve en Nueva York y ver una ciudad tan vibrante como esa, con sitios aún cerrados, es impactante. Todavía falta para que nos recuperemos.
Las maravillas del mundo definitivamente nos pueden emocionar, por lo que le preguntamos a Alan qué es lo que más lo sensibiliza durante sus viajes…
A mí la música. Hay algo mágico en la música. Además, somos el único animal que tiene este recurso y es increíble poder escuchar una orquesta completa con unos audífonos cuando ves un atardecer. Para mí la música es la religión del mundo, es lo que nos une a todos. No he conocido a nadie al que no le guste la música. Y escuchar música en vivo, más allá de los vanal que pueda parecer, hay algo espiritual ahí… eso me emociona mucho y siempre trato de hacer mis playlists en mis viajes y ponerme en el mood escuchando mucha música.
Uno de los videos más recientes de Alan X El Mundo nos hizo acompañarlo a una expedición hacia los restos del Titanic. Además de recomendarles que vean en YouTube estos dos clips, platicamos con Alan de la gran experiencia:
Estuve nervioso desde el principio, porque la ley de Canadá ha sido sumamente estricta con la pandemia, pero afortunadamente fue mucho más sencillo de lo que creí. Ya todos en el barco estábamos negativos después de las respectivas pruebas PCR, así que era un paraíso libre de COVID. Sentí muchos nervios porque fue algo completamente nuevo para mí y no me arrepiento en lo absoluto, aprendí mucho.
Me sentía muy afortunado de ser testigo de todo, desde estar presente en las mañanas cuando se veía el briefing y todos los puntos del día, y cómo al final todos querían lograr algo e innovar.
El éxito de esta expedición, que ya se logró, sienta un precedente para el futuro. De tener un sumergible con 5 personas que pueda bajar miles de metros, y seguir con todo el tema de la exploración submarina, que aún está en pañales.
Ser parte de esto, es algo importantísimo. Con todo lo controversial que puede llegar a ser porque hay gente que no está de acuerdo con que
se visiten los restos del Titanic se está sentando un precedente de cómo se va a explorar el fondo marino en el futuro; cuenta el actor y youtuber sobre su participación en esta expedición.
Alan, después de esta experiencia te imagino perfecto trabajando con National Geographic, ¿has tenido la oportunidad?
La verdad es que nunca ha habido un acercamiento con ellos, lo he imaginado, pero creo que los medios han cambiado mucho y las plataformas como YouTube y la cantidad de gente a la que podemos llegar, pues no le piden nada a los medios tradicionales. Me encantaría en un futuro colaborar con alguien tan importante como ellos, pero también respeto mucho a la gente que es documentalista de profesión o periodista, yo no lo soy, yo creo videos y de profesión soy actor, pero trato de darle a la gente experiencias a través de mis videos.
Como un digno representante de los viajeros del mundo, compártenos un mensaje sobre la importancia del Día mundial del turismo, que conmemoramos el 27 de septiembre.
Yo creo que el Día mundial del turismo puede invitar a replantearnos la forma en la que viajamos, es decir, al final es como los alimentos, así como cuidamos la calidad de lo que comemos, tenemos que cuidar la calidad de cómo viajamos, el tiempo que le dedicamos a los lugares, la derrama económica que provocamos, pensar mejor nuestros viajes y no ser tan agresivos en la industria de querer más y más gente, porque estamos viendo que esto puede dejar cosas negativas y al final el turismo es una de las actividades que podría mejorar al mundo pero si lo hacemos mal, pues acabaríamos haciendo exactamente lo contrario.
Aunque ha tenido la oportunidad de visitar distintos continentes, afortunadamente Alan no se ha visto envuelto en situaciones de conflictos bélicos, ya que como él mismo lo dice “Yo evito ir a lugares que estén en algún conflicto, porque obviamente no es el momento para hacer turismo. No me ha pasado, y mucho menos soy reportero de CNN para estar viajando a Siria, por ejemplo”.
Más de 850 videos y 10 años de trabajo conforman el canal de YouTube de este aventurero jaliscience, quien nos lleva a través de la cultura, la gastronomía, las maravillas naturales y su gente. Una labor que no ha sido fácil, pero que ha resultado muy satisfactoria. Bali, Budapest, Myanmar, Polonia, Colombia, Perú, México y muchos más destinos son los que viven en este canal, donde puedes pasar horas dando la vuelta al mundo desde tu computadora o dispositivo móvil, aunque como dato curioso los seguidores de Alan prefieren ver sus contenidos en una smart TV.
Te puede interesar: ANGELA AGUILAR… La princesa del regional mexicano
Síguenos en Instagram: @revistanoumx
Una de las nuevas series que llegaron a la plataforma...
En noviembre pasado la “Princesa del pop”, interpuso una demanda...
Yoselinn Hoffman, mejor conocida como Yosstop, fue detenida el día...
Paulina Burrola, la actual novia de Mauricio Ochman en una...