ÁNGELA AGUILAR... La princesa del regional mexicano

05 Agosto, 2021 | por: Jorg Coll

Crédito: Erick Nieto

El apellido Aguilar resuena fuerte cuando se habla de los grandes nombres de la música mexicana, pero lejos de pesarle, Ángela Aguilar ha sabido ganarse en poco tiempo un lugar propio dentro de la industria, luchando a paso firme para que sus canciones se escuchen en todo México. A sus 17 años, el camino aún es largo, pero no cabe duda que llegará tan lejos como ella quiera.

Rumbo a su próximo concierto, el 21 de agosto en la Arena Ciudad de México, Angela comparte quién la ha inspirado tanto en su vida como en su carrera. “Para mí, mi mayor inspiración ha sido mi familia, en todos los sentidos de la palabra. Mi familia me guía, me empuja… han dejado un súper camino y para mí ha sido un privilegio tenerlos a mi lado, especialmente haciendo lo mismo que ellos hacen”, nos dice la joven artista, quien además siente la responsabilidad de representar dignamente a la música mexicana:

Para mí, es un honor y un privilegio, además de una gran responsabilidad. Cuando mi hermano y yo sacamos nuestro primer disco, que fue ‘Nueva tradición’, yo tenía 9 años -lo grabé a los 8- mi hermano tenía 12, y nuestro discurso en las entrevistas y en los programas de televisión era que queríamos que más jóvenes cantarán música mexicana y pues hoy en día ya cantan muchos, así que para mí eso es un gran honor, un gran privilegio y por supuesto toda una responsabilidad y se siente muy bonito”.

Para Angela, compartir el escenario con su familia lo es todo, ella dice que “se siente en casa”, pero ahora ha llegado el turno de su primer gran show sin el nombre de Pepe Aguilar en el cartel: “¡Hay que emoción! Estoy sumamente emocionada. Creo que me he preparado… bueno, va a sonar súper cursi, pero me he preparado toda la vida para este momento. Ya he cantado en la Ciudad de México con la gira de mi papá, que fue ‘Jaripeo sin fronteras’, y ahora me siento me siento súper contenta… me siento súper emocionada, estoy hablando con mi diseñador para ver qué vestido me voy a poner, estoy practicando los bailes que voy a estar haciendo, todas las coreografías con mis bailarinas, además estamos practicando canciones, porque quiero cantar muchas de las nuevas, así que deben saber que hemos estado practicando muchísimo para este día”.

La intérprete de “En realidad” afirma que busca que aquellos que escuchen su música sienten cada emoción, pues como cantante, cada una de sus canciones son historias y ella debe saber cómo contar esa historia. “Por ejemplo, si estamos cantando un tema como ‘Cielo rojo, quiero que se sientan tristes, que ustedes sientan lo que dice la letra de la canción”.

¿Tu ritual antes de salir al escenario?

Siempre tengo como un incienso, palo santo o algo así, para que limpie las energías. Siempre estoy tomando té, calentando la voz, maquillándome… y una cosa súper importante: no puedo estar con amigos antes de cantar, porque tengo que estar como súper enfocada en mi trabajo. Ya después del show, ya que se arme la fiesta, qué vengan los amigos y ordenamos unos tacos, pero al principio tenemos que estar enfocados en lo que voy a hacer.

¿Has pensando en homenajear a tus abuelos en tus conciertos?

“Siempre voy a hacerle homenajes a mis abuelos. El cantar esta música es hacer un homenaje a mis abuelos, a mis ancestros y todo lo bonito que ha sido mi familia. Si ya me lo preguntas así como ¿literalmente le vas a hacer un homenaje? Pues ya veremos… tienen que venir este 21 de agosto al concierto”.

La joven se involucra en la realización de sus videoclips, pues opina en lo que le hace sentir cómoda o lo que está mejor en alguna de las escenas, pero nos dice que confía mucho en sus papás, en su disquera y en quiénes dirigen cada uno de sus proyectos. Esa confianza es parte de lo que ha aprendido a lo largo de los años, pues sabe valorar cada uno de los consejos que recibe. Incluso, nos comparte uno de ellos: “Yo creo que el mejor consejo que me han dado, es que la honestidad es necesaria para vivir una vida feliz, y como dirían aquí en el pueblo ‘sin cola que te pisen’. Yo creo que es súper padre poder respirar y saber que nadie te puede decir nada porque confías en lo que eres y en lo que haces, y no tienes que esconder nada”.



“BUSCA TRASCENDR”

Aunque su meta inmediata es el concierto del 21 de agosto en la arena Ciudad de México, uno de los escenarios que le gustaría pisar es el de los Oscars. Además, nos dice cómo le gustaría que la recordaran: “Me gustaría saber que hice algo bien en la vida, que a la gente le guste escuchar mi música. No te voy a decir que me sigan recordando, porque eso es como muy egocéntrico, pero sí te puedo decir que haya hecho una diferencia en el mundo, específicamente en México”.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

“¡Depende! Depende mucho lo que tenga que hacer, porque a lo mejor es un día de fotos y estoy ahí todo el día, pero hay otros días que son como más normales, por ejemplo puede ser un día en el rancho con entrevistas, en el que me despierto temprano, me baño, me arreglo, desayuno y espero unos 15 o 20 minutos para irme a montar una hora y media o dos horas y luego regreso a casa, me baño otra vez, o hago otro tipo de ejercicio, como yoga. Después como, ayudo a hacer la comida, leo un rato y hago mis entrevistas por llamada, así no me tengo que maquillar, y eso me gusta. Y pues ya, luego ayudo a hacer la cena, paso tiempo con mi papá y con mis perritos y ya, me duermo”.

¿Cómo definirías tu estilo al vestir?

Mexicano, ecléctico, innovador y vintage 

Alguna pieza de joyería o accesorio que jamás te quites y que lleves a todos lados. 

No tengo una pieza en especial. Antes tenía un collar que siempre me ponía y que sentía me daba buena suerte, pero aprendí que la suerte está en uno y no a través de un objeto, pero siempre me gusta tener algo rojo puesto, para las buenas energías.

5 cosas que no pueden faltar a la hora de viajar.

Mi teléfono, unos audífonos, gel antibacterial (más que nada en spray), también recientemente llevó un cambio de zapatos, porque llegó en botas o en tenis y en el avión me pongo unas como chanclitas o pantuflas. También una mascarilla de labios y crema. 

Tu perfume favorito.

Santal 33 de Le Labo, llevo unos cuatro años usándolo, pero si no es ese, también me gusta el Bacarat Rouge. 

¿Diseñador de moda favorito?

No tengo un diseñador favorito en específico. Creo que tengo como que ciertas cosas de México y de mi cultura que me gustan muchísimo, como el trabajo con chaquiras, el bordado oaxaqueño, entonces esas cosas… así que creo que mi diseñador favorito es México.

5 cosas que no pueden faltar en tu clóset.

Una playera blanca, unos jeans a la cintura, una chamarra de cuero negro, un pañuelo de seda o de satín, porque como soy cantante, siempre tengo que estar tapada de la garganta y a parte siento que agrega mucho a un look. Y la quinta cosa, yo creo que tiene que ser un par de botas, así perronas, padrísimas.

Lo primero que se te viene a la mente con…

Zacatecas – familia o casa

Moda – México 

Pepe Aguilar – papá 

Malteada – En realidad 

Maquillaje – lipstick 

Flor Silvestre – Abuelita 

Caballos – Montar 

La niña – el amor de mi vida (mi perrita, que está a lado de mí)


Queda más que comprobado que el carisma nato de la hija de Pepe Aguilar es algo que la llevará a conquistar aún más al público de México (y del mundo). Estamos ansiosos de seguir escuchando más de Ángela Aguilar y, por supuesto, verla cantar en vivo.

Síguenos en Instagram: @revistanoumx

Lo último

editorial@revistanou.com
© Revista NOU ® | Todos los derechos reservados | Consulta nuestro aviso de privacidad.