ERIKA BUENFIL... La reina de dos mundos

15 Julio, 2021 | por: NOU

Crédito: Óscar Ponce

Conocemos a Erika Buenfil como una mujer entregada a su trabajo, responsable, trabajadora, familiar, excelente mamá, y sobre todo siempre en busca de nuevos proyectos.

¿Cómo ha sido este último año para Erika, con tantos cambios o giros que pudo haber dado su carrera de actriz? Me siento muy contenta. Como que generé una nueva carrera ahora con las redes, me gusta mucho, me hace ser un poquito más autosuficiente porque yo puedo generar solita mi contenido…Entonces esto es un respaldo que va de la mano con mi carrera de actriz, se hace un balance padrísimo porque además la gente conoce a Erika “la actriz” y conoce a Erika “la persona”, entonces estoy muy contenta, ¡lo estoy disfrutando mucho! 

¿Dentro de tu carrera artística, hay algo que te has quedado con ganas de hacer y algo que hayas disfrutado muchísimo? Me quedé con ganas de hacer una telenovela de época, nunca tuve la suerte. Cuando las estaban haciendo yo estaba en otro proyecto, o luego hacia el casting y no me quedaba. Y lo que más he disfrutado es “Amores verdaderos”, pero en general me encantan los foros, me encanta el teatro, me encanta la tele, me encanta disfrazarme, me encanta maquillarme y me encanta hacer personajes de todo tipo.

Erika ha tenido la oportunidad de protagonizar muchos proyectos, con todo lo nuevo que ha surgido en plataformas en referencia a historias ¿Cómo ves la evolución que ha dado el género del melodrama? Mira el melodrama no puede cambiar, “son dos que se quieren y muchos que no dejan que se quieran” esa es como la base, ¿no?… Historias de amor y desamor hay siempre,  la cosa es que ahora están contadas de manera diferente; más actuales, con nuevos textos, la tecnología ha cambiado, la gente tiene la oportunidad de ver muchísimas cosas diferentes, pero sigue siendo igual. Sólo se cuenta de diferente manera, no puede cambiar o sea la historia de amor de viejos, de niños, de jóvenes es amor , y el ser humano sigue siendo lo mismo lo que pasa es que ahora la tecnología y los tiempos cambian en el lenguaje y nada má. Pero el amor es amor.

Una familia grande como la suya, requiere de cierta ayuda para mantener las cosas bajo control. Para ello, cuenta con la mejor compañera, su esposa Cristina Bernal, con la que tiene 6 años de casado. “Cristy no solamente es mi esposa, es mi amiga, mi compañera, mi amante, mi publirrelacionista, mi maquillista, mi confidente, la que me pone los pies en la tierra, mi todo… podría seguir con los adjetivos, pero es el amor de mi vida y una gran mamá”, dice Alan, quien se considera un gran papá, pero sabe que no podría lograrlo sin ella, pues “ha sido maravillosa en la educación de sus hijos”.



“GENERÉ UNA NUEVA CARRERA AHORA CON LAS REDES, ME GUSTA MUCHO… ME HACEN SENTIR UN POCO MÁS AUTOSUFICIENTE”

Has tenido oportunidad de representar papeles memorables como: Marisela Ocampo en Amor en silencio, Marisol en la novela Marisol o Victoria Balvanera en Amores verdaderos, ¿cuál es el sello que siempre inyectas a esos personajes, para hacerlos tan queridos por el público? A todos mis personajes les inyecto un poquito de mí, obviamente porque llevan mi esencia, entonces siempre trato de encontrar un rasgo parecido a mí. Me encanta estar renovando, no repetir un personaje con el otro, que traten de no parecerse aunque sea yo la misma. Ahora hay nuevas formas de actuación, me encanta ser autodidacta, checarme y ver como están actuando las nuevas generaciones y refrescarme para no sonar ni acartonada, ni antigua, ni pasada de moda; no sé si lo estoy logrando pero todos los disfruto y ese es el sello, de mostrar una nueva Erika con personajes que por más chiquitos que sean dejarles emoción, todo mi corazón, mi huella, mi vida y mi esencia.

Pasando al plano familiar, cuéntanos ¿Cuál es el motor familiar o inspiración que recarga día a día tus ganas de ser la gran mujer que eres? El motor de mi vida es mi hijo, es quien me recarga, quien me da la ilusión de siempre seguir adelante, de ser felices, de traer alegrías a la casa, de tener un motivo, por quien trabajar.  Y en plano familiar somos una familia de dos y yo soy la cabeza de la familia y él es el amor de mi vida. 

Llega el 2020 y con él, una pandemia mundial que paralizó todo. Pero también llega un día en el que Erika Buenfil decide incursionar en una red social, que la ha catapultado como la reina indiscutible de la misma, ¿Qué sientes con todo esto que ha pasado en tu vida? Feliz de lo que pasó en las redes, agradecida con el público. Nunca me imaginé lo que está pasando o lo que iba a pasar, lo hice de manera natural, simplemente para entrarle a la modernidad y tener contacto más directo con el público, con la gente, sin imaginarme lo que iba a suceder y estoy muy contenta, me siento feliz que hay un gran potencial por ese lado, una carrera que seguirá y me mantiene vigente. ¡Estoy muy contenta, muy contenta!.

En esta etapa de tu vida, siendo una mujer plena y realizada en varios aspectos, ¿Te han dado ganas de darte una nueva oportunidad en el amor y que sería lo primordial para que ese príncipe azul, tuviera oportunidad de compartir contigo? No, no hay príncipes azules, mi príncipe azul es mi hijo. Sí quisiera darme una oportunidad en el amor pero yo misma me acobardo, me da mucha flojera, miedo, angustia reiniciar una relación porque se requiere de tiempo y de ganas de hacer las cosas, y yo lo que menos tengo es tiempo, termino de grabar y lo que menos quiero es ir a una cena, conocer a alguien y el compromiso con un galán. Salgo de grabar o salgo de trabajar y lo único que quiero es llegar a mi casa a acostarme, ese tiempo ya pasó en mí y creo que la persona que se acerque a mi vida tendría que entenderlo y no está fácil, aparte ya estoy en una edad en la que alguien que va de mi edad ya está muy viejito y no me gustan los jóvenes, entonces volver a comenzar y ¡No!,  no he querido, no me late, no lo veo posible, tendría que ser una cosa muy libre, muy ligerita sin demasiado compromiso porque ya pasé esa etapa.



“A TODOS MIS PERSONAJES LES INYECTO UN POQUITO DE MÍ”

En este momento de tu vida, ¿Qué opinas de las redes sociales en general y de la apertura que actualmente se vive para que los artistas como tú, puedan acceder a lugares que quizás antes no se pensaba, porque tenían oportunidad de estar fijos en una empresa? Las redes sociales es un arma de doble filo: como pueden servirte para atacar, para enojarte, para aclarar chismes y para enterarte que están haciendo otras personas. A mí me han servido para abrir un mundo nuevo, conocer gente nueva, tengo muchas fans de todo el mundo y puedo contactar con ellas, cosa que antes no sucedía y bueno no le tengo miedo a ellas, no las critico, no las juzgo, al contrario les agradezco que me hayan dado la oportunidad de que nuevas generaciones me conozcan.

Hemos visto que tu hijo se ha adentrado en el mundo de las redes sociales, ¿Te gustaría que el día de mañana pudieran compartir un proyecto juntos? No, Nicolás no creo que quiera actuar (ríe). No lo veo con estas ganas de venir a verme grabar y venir a los foros, no le veo todavía. Y en algún proyecto juntos pues paso, fuera de lo que hagamos juntos en redes y eso, pero así trabajando como actor o como artista no lo creo.

La mejor etapa de una mujer es la de ser madre, actualmente eres una mamá muy divertida por lo que vemos en redes sociales, ¿Cómo combinas tu trabajo, con tener a un hijo adolescente y con la euforia que has venido causando con los jóvenes a través de las redes? Lo mejor que me ha pasado con las redes sociales es que he tratado de entender a los jóvenes de diferente manera que se ve que les gusta. Y cOmo combino mi trabajo… pues ya tengo 16 años haciéndolo y lo he logrado, no me preguntes cOmo porque no hay un manual, cada mamá arreglamos nuestros tiempos con nuestros hijos para poder atender ambas cosas. Él entiende perfectamente mi carrera y la euforia a través de las redes, pues se ríe, pero pues para él soy su mamá y punto. No, no le causa gran impacto, ha tenido mamá famosa desde el día que nació, no nada más por las redes.

¿Cómo se ve Erika en un futuro a mediano o largo plazo? En un mediano plazo seguir con las redes, crear cosas, estoy a punto de terminar la telenovela entonces lo primero que quiero hacer es tomarme vacaciones. Y a largo plazo pues ser una mujer divertida, yo no soy de las que “futurean”demasiado, vivo el presente y ni estoy todo el tiempo pensando en el pasado porque ya se fue. Voy al día en cuanto a proyectos, voy muy pegada  a los proyectos porque entonces voy cerrando, tal vez, el año y no sé que vaya a pasar, no lo planeo, no me quita el sueño y no sé qué va a pasar conmigo en un futuro.



“NO, NO HAY PRÍNCIPES AZULES… MI PRÍNCIPES AZUL ES MI HIJO”

¿Has pensado dentro del medio artístico incursionar en alguna otra faceta cómo directora, productora? Me encantaría ser productora en algún momento de mi vida, pero… pues mi carrera es de actriz y tal vez no me la creerían de productora, pero sí sería algo que me gustaría mucho hacer.

¿Qué le falta por hacer a Erika Buenfil? Una película para cine, algo muy bueno. No he hecho cine, he hecho todo el tiempo televisión y ahora redes sociales y nunca he hecho cine sería como mi sueño aquí y en España, en Estados Unidos no creo, porque  sí hablo inglés, pero no sé actuar en inglés, pero me encantaría algún día hacer una película yo, no un personajito o un papelito, no, una película hablando de la historia de una pareja de mi edad, en fin, pero eso es lo que me falta.

Síguenos en Instagram: @revistanoumx

Lo último

editorial@revistanou.com
© Revista NOU ® | Todos los derechos reservados | Consulta nuestro aviso de privacidad.